Itinerario Estructural:
Se entiende por
tal las fases en las que se desarrolla un proyecto.
Las fases deben
seguirse según su orden aunque la intensidad de las mismas pueda ser diferente
en un caso u otro.
Fases de un Itinerario Estructural:
- Búsqueda de información.
- Análisis y sistematización de la información.
- Plan de acción y ejecución
- Evaluación y feedback.
1. Información:
Síntoma normal
de una organización, vista desde dentro, es la falta de comunicación resultado
de una información compleja e interesada que obstaculiza la transparencia
necesaria.
Clasificación de
las fuentes de información:
-Según orden de
procedencia: Primarias (originales) y Secundarias (informaciones primarias ya
procesadas)
-Según su
origen: Internas (propias de la organización) y Externas (ajenas a la
organización)
La información obtenida
deberá ser veraz y fiable.
Posibles
problemas que la información obtenida pudiera ser:
-
Ambigua
-
Fragmentaria o no informa o informa ideológicamente
-
Información informal
-
Información tan formal y exacta que no se entiende
Solución a estos
posibles problemas: Contrastar la información con fuentes externas.
2. Análisis de la información:
Se trata de dar
respuestas a las siguientes preguntas:
¿Qué pasa? ¿Cuál
es la clave de lo que pasa?
Se trata de
hacer un diagnóstico de cómo está la situación y realizar una primera
explicación sobre las causas (hipótesis).
Problema que nos
podemos encontrar:
Se evite el
análisis y la planificación y se pase directamente a la acción.
(La información
obtenida sea compleja y ambigua con lo que puede conducir a una solución
cualquiera para así pasar de forma inmediata a la acción).
3. Plan
de acción y ejecución:
Se trata de dar
respuestas a las siguientes preguntas:
¿Qué hacer?
¿Cómo hacerlo? ¿Cómo saber lo que se ha hecho?
En esta fase se
establecen unos objetivos y se lleva a cabo un programa de ejecución mediante
acciones programadas.
También se tata
de dar respuesta a la siguiente pregunta:
¿Quiénes son los
responsables de llevarlo a cabo? ¿Cuándo se debe llevar a cabo? ¿Con qué
recursos?
4. Evaluación y feedback:
Es el análisis
de la ejecución del plan, de la evaluación de sus resultados y reformulación
del proyecto para iniciar un nuevo proceso.
Se trata de dar
respuestas a las siguientes preguntas:
¿Qué hemos
conseguido? ¿Se ha conseguido como se había pensado? ¿Cuál es el balance? ¿Qué
nos enseña todo el proceso?
Esquema
Obstáculos por los que no se sigue el
itinerario:
- La implantación de sistemas dentro de una organización que puede llevar a saltar fases intermedias.
- Obtención de información compleja, ambigua, fragmentaria, informal o excesivamente formal.
- La capacidad de análisis del ser humano es limitado y por ello se evita el análisia y la planificación para pasar a la acción.
- Un problema que se puede encontrar es la asignación de responsables que casi de forma inmediata se transforman en culpables en caso de error o fallo. Además puede suceder que su asignación no sea suficientemente clara.
- Descuido del ambiente de trabajo (entorno) que proporcione desconfianza e incomodidad además de ineficacia en el trabajo individual.
El punto de partida está:
En que, como
seres humanos, debemos ser conscientes de nuestras limitaciones y
responsabilidades.
Orientaciones estratégicas:
Es decir, formas
de aproximación que nos ayudan a superar los obstáculos en que nos introducimos
y nos introduce la organización:
- Pensar en el aquí y ahora: centrarnos en el presente y no pensar en el pasado ni en el futuro
- Ponernos en el lugar del otro (cliente): en lugar de la empresa, del cliente y también de
la sociedad y de la naturaleza
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