jueves, 21 de febrero de 2013

Resumen: "Punto de partida"



Itinerario Estructural:
Se entiende por tal las fases en las que se desarrolla un proyecto.
Las fases deben seguirse según su orden aunque la intensidad de las mismas pueda ser diferente en un caso u otro.

Fases de un Itinerario Estructural:
  1. Búsqueda de información.
  2. Análisis y sistematización de la información.
  3. Plan de acción y ejecución
  4. Evaluación y feedback.

1.      Información:
Síntoma normal de una organización, vista desde dentro, es la falta de comunicación resultado de una información compleja e interesada que obstaculiza la transparencia necesaria.
Clasificación de las fuentes de información:
-Según orden de procedencia: Primarias (originales) y Secundarias (informaciones primarias ya procesadas)
-Según su origen: Internas (propias de la organización) y Externas (ajenas a la organización)
La información obtenida deberá ser veraz y fiable.
Posibles problemas que la información obtenida pudiera ser:
-         Ambigua
-         Fragmentaria o no informa o informa ideológicamente
-         Información informal
-         Información tan formal y exacta que no se entiende
Solución a estos posibles problemas: Contrastar la información con fuentes externas.

2.       Análisis de la información:
Se trata de dar respuestas a las siguientes preguntas:
¿Qué pasa? ¿Cuál es la clave de lo que pasa?
Se trata de hacer un diagnóstico de cómo está la situación y realizar una primera explicación sobre las causas (hipótesis).
Problema que nos podemos encontrar:
Se evite el análisis y la planificación y se pase directamente a la acción.
(La información obtenida sea compleja y ambigua con lo que puede conducir a una solución cualquiera para así pasar de forma inmediata a la acción).

3.       Plan de acción y ejecución:
Se trata de dar respuestas a las siguientes preguntas:
¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo saber lo que se ha hecho?
En esta fase se establecen unos objetivos y se lleva a cabo un programa de ejecución mediante acciones programadas.
También se tata de dar respuesta a la siguiente pregunta:
¿Quiénes son los responsables de llevarlo a cabo? ¿Cuándo se debe llevar a cabo? ¿Con qué recursos?

4.      Evaluación y feedback:
Es el análisis de la ejecución del plan, de la evaluación de sus resultados y reformulación del proyecto para iniciar un nuevo proceso.
Se trata de dar respuestas a las siguientes preguntas:
¿Qué hemos conseguido? ¿Se ha conseguido como se había pensado? ¿Cuál es el balance? ¿Qué nos enseña todo el proceso?

Esquema


Obstáculos por los que no se sigue el itinerario:
  1. La implantación de sistemas dentro de una organización que puede llevar a saltar fases intermedias.
  2. Obtención de información compleja, ambigua, fragmentaria, informal o excesivamente formal.
  3. La capacidad de análisis del ser humano es limitado y por ello se evita el análisia y la planificación para pasar a la acción.
  4. Un problema que se puede encontrar es la asignación de responsables que casi de forma inmediata se transforman en culpables en caso de error o fallo. Además puede suceder que su asignación no sea suficientemente clara.
  5. Descuido del ambiente de trabajo (entorno) que proporcione desconfianza e incomodidad además de ineficacia en el trabajo individual.
El punto de partida está:
En que, como seres humanos, debemos ser conscientes de nuestras limitaciones y responsabilidades.

Orientaciones estratégicas:
Es decir, formas de aproximación que nos ayudan a superar los obstáculos en que nos introducimos y nos introduce la organización:
  1. Pensar en el aquí y ahora: centrarnos en el presente y no pensar en el pasado ni en el futuro
  2. Ponernos en el lugar del otro (cliente): en lugar  de la empresa, del cliente y también de la sociedad y de la naturaleza

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